Conversando de prevención

Etiquetas: , ,
Conversando de prevención

En  los últimos 30 años los accidentes laborales han bajado de manera considerable en  el país, sin embargo hoy estamos en una meseta en términos de resultados, que nos obliga a mirar la prevención en las empresas de manera más amplia.

Cada vez que tomamos una postura respecto  de qué hacer  frente a la seguridad de las personas en su ambiente laboral,  tenemos  implícitamente, una interpretación de nosotros mismos  como seres humanos.

Tradicionalmente,  en lo laboral,  se ha considerado al ser humano principalmente como un ente productivo y pasivo  frente a  la realidad en la que vive; creemos que esta  concepción está agotada.

Resulta fundamental entonces, re-preguntarnos sobre el sentido de lo humano, porque conforme a como lo definamos, serán los resultados que obtengamos  en lo técnico, lo organizacional y por cierto, en lo preventivo.

Creemos  que el ser humano es activo y participa en la construcción de la realidad con otros.  La mirada social del IST se hace cargo de esto; de mirar la vida concreta  del ser humano en sociedad,  mirar el cuidado y  poner la vida en el centro de toda discusión.

Es en la participación donde nos exponemos, donde nos construimos, donde manifestamos nuestro ser humano y social. Sin participación la seguridad  nos resulta ajena.

En el IST estamos convencidos que una empresa más humana, participativa, cercana,  es una empresa más segura.

Gerencia Desarrollo Humano